Teresa Rodríguez afirma un ‘holocausto gitano’ por parte de los reinos de Castilla

Juanfran Ponce
Comparte

Teresa Rodríguez, actual portavoz de Adelante Andalucía y profesora de Lengua Castellana, hizo un relato afirmando un exterminio por parte de los reinos de Castilla hacia el Pueblo Gitano, donde señalaba el ‘flamenco’ como algo de ellos.

La parlamentaria autonómica y líder de Anticapitalistas Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido elegida el anterior sábado, 26 de junio, portavoz de Adelante Andalucía con un apoyo del 97%. En el mismo acto tuvo unas declaraciones que hicieron saltar las redes, donde muchos la han catalogado de «delirantes» por presentar el ‘flamenco’ como emblema del pueblo gitano y a este, a continuación, como víctima de la represión castellana.

Derribar estatuas

No es la primera vez que la política es fruto de críticas, puesto que muchas de sus declaraciones se han vuelto virales, sobre todo por el discurso histórico que suele tener, ya que ha sido denunciado en muchas ocasiones como «ideológico y nacionalista».

De hecho, hace unas semanas hizo unas declaraciones sobre las estatua desmontada de Colón en Barcelona, señalando que: «Hay muchas calles y muchas estatuas de nuestras ciudades hechas a ‘benefactores’ que sacaban su fortuna de la trata y del tráfico de esclavos» y «El reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios con el genocidio».

¿Hubo un exterminio gitano?

La realidad tras estas declaraciones sobre el exterminio gitano han sido duramente criticadas en redes sociales, viéndose que hay muchas personas que no lo ven así, inclusive, personas de etnia gitana han ofrecido comentarios negativos por la instrumentalización del discurso.

Santiago Armesilla, doctor en economía y experto en historia, nos ha comentado que «No se llegó a exterminar a los gitanos y fue durante el reinado de Fernando VI de Borbón«, señalando que la idea de ‘exterminio’ no se ajusta a lo que cuenta la dirigente política. «Aparte, el flamenco es algo que ha desbordado a la etnia gitana«, añade Santiago.

Por otro lado, también se ha resaltado la extensa crispación que hubo en toda Europa con el Pueblo Gitano, no siendo algo únicamente español, sino europeo. En 1427 expulsados de Pontoise, en 1439 de París, en 1471 de Suiza, en 1500 de Alemania, en 1514 de Inglaterra bajo pena de muerte, en 1540 de Bélgica bajo pena de muerte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+: historia y reflexión

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo o Pride Parade.  En 1969 en el pub neoyorquino Stonewall Inn, en Christopher Street de Greenwich Village, se desataron los disturbios más importantes y significativos de la época de Estados Unidos y del mundo occidental. Una típica redada policial en […]
Pub donde todo comenzó