Transformación Digital, la nueva Revolución Industrial

Comparte

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de relacionarnos, de comprar, vender y manejar nuestro dinero. En la actualidad han cambiado hasta la manera de trabajar. Las empresas están conscientes de que la transformación digital ha llegado para quedarse y que es hora de adaptarse, generar rentabilidad y posicionarse en un lugar ventajoso dentro de la competencia.

Transformación digital, integración y competitividad

Podríamos definir la transformación digital como el proceso que integra a todas las áreas de una empresa a través de las tecnologías digitales, con la finalidad de cambiar su manera tradicional de funcionar, modernizando, agilizando y optimizando sus operaciones para ofrecer valor añadido a sus clientes y mejorar su competitividad en el mercado.

Este proceso de transición de empresa tradicional a digital ya se venía sucediendo desde hace aproximadamente tres décadas, cuando grandes empresas tales como Netflix, Mercadolibre, Ebay y Amazon, por mencionar algunas pioneras, notaron el sutil cambio en los hábitos de compra de los consumidores.

¿Transformación digital? Reacciones ante el cambio

Algunas pequeñas y medianas empresas vieron la transformación digital como algo inalcanzable. No se sintieron capaces de poder asumir toda la inversión de recursos económicos que este cambio traería consigo. No dudaban de la necesidad de un cambio, no querían quedarse atrás y avanzaron despacio hacia su transformación.

Lo que resulta más admirable, es que estas empresas han sido las que mejor se han adaptado a los cambios.

Primeros resultados de éxito

Muchas de las empresas ya consolidadas, vieron en la transformación digital, la oportunidad para generar nuevos negocios y abrirse a mercados que no habían logrado alcanzar.

Surgieron nuevos negocios y empresas que ofrecían productos y servicios que podías adquirir con solo instalar una aplicación (App) en tu teléfono móvil. Líneas de taxis, comida, farmacias, tiendas en línea y hasta las entidades bancarias se aventuraron a transformar digitalmente sus procesos, anotándose un gran éxito.

Estos primeros clientes digitales eran un público cautivo. Más allá existía una gran cantidad de consumidores potenciales que no conocían todo lo que estas empresas y las nuevas tecnologías podían ofrecerles. Pero, ¿Cómo llegar hasta ellos?

Las Redes Sociales

Cuando las redes sociales hicieron entrada triunfante en el mundo digital, cubriendo a una cantidad inimaginable de usuarios. Se generaron una cantidad igualmente impresionante de nuevas oportunidades de negocios, aprovechando la segmentación de cada una de ellas.

La siguiente interrogante: ¿Cómo saber qué ofrecerle a cada usuario? ¿Cómo saber de sus necesidades, sus gustos y hábitos de consumo?

Se hacía necesario analizar sus movimientos en la red, qué portales visitaba, en cuáles se registraba como usuario, qué compraba en línea, por mencionar algunas de sus actividades y adicionalmente conocer su edad, género y  profesión.

Big Data

Si te has preguntado alguna vez, cómo sabe por ejemplo, Facebook la música que escuchas, tus hobbies y otros datos que no aparecen descritos en tu perfil. Es gracias a la Big Data.

No es casual que Netflix, sepa con exactitud los géneros de películas que me gustan y además que sus sugerencias sean acertadísimas según los porcentajes que refleja.

La Big Data va recolectando e interpretando todos los datos de tus movimientos en la red, los analiza y organiza para construir tu perfil como consumidor y cliente potencial de productos y servicios.

Cada vez que exploras por las redes sociales, cuando buscas información en google, haces compras en línea o transacciones bancarias y de inversión, vas dejando huellas a tu paso.

Gracias al Big Data es posible predecir la experiencia de usuario y anticiparse a los problemas. Tomar mejores decisiones y elaborar exitosas estrategias de marketing.

Machine Learning

El machine learning es una de las aplicaciones de la inteligencia artificial. que refiere al aprendizaje automático de las máquinas sin necesidad de apoyo humano, mediante la adaptación de ciertos algoritmos en su programación.

Esto no quiere decir que la máquina cobre vida, sino que se introdujo un algoritmo específico en su programación, que se modifica según los datos que va recibiendo.

Esta machine learning no es tecnología nueva, solo más avanzada. Ya desde el Siglo XX se han estado utilizando en diversas industrias, tales como ensambladoras de autos, embotelladoras, rotativas y todas aquellas que necesitan una automatización.

Esta tecnología reduce la intervención de los seres humanos. Hace el proceso más rápido y eficiente y a los operarios les permite ocuparse en otras tareas más productivas.

Ventajas de la transformación digital

Para toda empresa, una vez superadas las dificultades naturales para adaptarse a los cambios que conlleva la digitalización de sus procesos, comenzará a generar tanto rentabilidad, como beneficios, que la colocarán en un ventajoso nivel de competitividad.

No es un proceso que se pueda realizar de un día para otro. Requiere compromiso de todo el equipo de trabajo, que también se verá beneficiado al contar con herramientas que agilizarán el proceso productivo de cada departamento y harán menos pesada y rutinaria su labor.

  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Fomenta el liderazgo.
  • Impulsa al equipo para que abandone zona de confort y abra su mente a la innovación.
  • Estimula las competencias digitales en los empleados.
  • Aumentar la eficiencia.
  • Crear nuevos modelos de negocio.
  • Reduce los costes.

Se suele pensar que la tecnología elimina puestos de trabajo, por el contrario, la transformación digital requiere de especialistas en la nueva tecnología y en los procesos involucrados.

Transformación digital y Ciberseguridad

La nueva revolución industrial se ha visto enfrentada a un nuevo reto: Protegerse de los ataques cibernéticos, los cuales pueden tener consecuencias tan graves como el robo de identidad de  usuarios, de contraseñas e información clasificada.

En una aldea global interconectada a través de internet, es de suma importancia tener en cuenta que toda medida de ciberseguridad que tomen, nunca será suficiente para detener los ataques de los cada vez más creativos piratas cibernéticos.

La transformación digital exige mantener al día las herramientas y procesos necesarios para proteger los equipos, sistemas informáticos, datos y redes de los ataques cibernéticos.

Además seguir insistiendo a los usuarios, a estar siempre vigilantes a la tecnología que manejan en sus ordenadores, teléfonos móviles o cualquier dispositivo que conecte a la red.

La tecnología de ciberseguridad siempre avanza y a la par los hackers quienes siempre buscarán la manera de pasar desapercibidos.

Las empresas deben asegurarse de contar con sistemas sólidos de ciberseguridad, tanto en servidores como para quienes tengan acceso a sus sistemas.

La transformación digital es indetenible, cada día se suman más empresas. Este proceso se ha visto hiperacelerado especialmente desde mediados del año 2020; cuando la cuarentena generada por la pandemia del COVID19 nos enfrentó a una nueva realidad.

Tenemos que seguir avanzando hacia el futuro, apoyados en las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías de la era digital.

2 thoughts on “Transformación Digital, la nueva Revolución Industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Dispositivo para diagnosticar autismo es aprobado por la FDA para venta

La Food and Drug Administration (FDA) recientemente ha autorizado la venta del Cognoa ASD Diagnosis Aid, un dispositivo para diagnosticar autismo que emplea un algoritmo de aprendizaje automático, tomando registro y analizando toda información pertinente acerca de los padres, cuidadores y atención médica con el objetivo de ser una herramienta […]
Dispositivo para diagnosticar autismo