¿Vale considerar a Quebec como parte de Latinoamérica?

capital de la provincia homónima
Comparte

El término “Latinoamérica” o “latinoamericano” tiene sus orígenes en la Francia del siglo XIX. Fue una re-conceptualización de las colonias europeas en América y el objetivo de diferenciarlas de la parte anglosajona. ¿Pero y Quebec qué? 

La provincia de Quebec en Canadá es la región donde se concentra el mayor número de francoparlantes del país, teniendo a este idioma como oficial. Según datos de Statistics Canada , viven 8.484.965 personas (2019). 

Pero ¿Qué criterio hace que un supuesto pueda ser considerado como tal? 

Concepto de América Latina

Haciendo una síntesis histórica, en 1838 Michel Chevalier en su libro “Des Intérêts matériels en France”, comenzó a utilizar este término para hablar de civilización o Civilisation, identificando dos tipos de culturas europeas, la germánica y la romana. Esta misma visión se trasladó al nuevo mundo en donde se utilizó la misma vara para referenciar una y otra región. 

La América sajona, ocupada por ingleses, protestantes, reacia a complementarse con las culturas nativas, se encontraba por un lado según Chevalier, y por otro estaba la América Latina, ocupada por católicos, confrontada con los pueblos originarios, pero a la vez entremezclada y aceptando ese intercambio cultural entre ambas.

A lo largo del siglo tomó fuerza el concepto y cada vez más pensadores hispanoamericanos y europeos lo establecieron para referirse a una u otra región. Pero el culpable de tal propagación de la idea latinoamericana fue Napoleón III, quien como objetivo primordial buscaba establecer una influencia mucho mayor a la inglesa. 

Por aquellos años las coronas europeas batallaban entre las independencias de sus colonias y el avance de Estados Unidos como reciente nación que avanzaba sobre los territorios colindantes. El principal motivo de Napoleón III era crear lazos comerciales con la metrópoli francesa, influir cultural y políticamente en esta región y encontrar una nueva manera de reforzar el imperialismo por fuera de lo tradicional. 

Sin más, el último emperador de Francia protagonizó una de las mayores propagaciones conceptuales de la época. Junto a  intelectuales, tomó el concepto de Chevalier y a partir de 1870 fue aceptado de una manera casi universal. 

El Quebec latino  

Si bien este artículo no tiene el objetivo de cambiar ideales y de implantar ideas erróneas o fake news, es un supuesto que recorre la web y una posibilidad de entender que con el mismo criterio que aquella vez se definió qué era Latinoamérica y qué era América, hoy podemos entender que una parte de latinidad sigue viva en el extremo norte del continente. 

El ser latinoamericano conlleva sentidos identitarios diferentes a los de hace un siglo y medio atrás. No compartimos el mismo proceso histórico entre la Canadá francesa y los territorios del caribe que también fueron ocupados por el país europeo. 

La latinoamericanidad se transformó en una marca registrada, un modo de vida que caracteriza a quienes viven al sur del río Bravo (México), hasta la Patagonia (Argentina y Chile). Somos un territorio multicultural, mestizo y con cientos de matices, lenguas y una historia común. 

Quebec tal vez aquí no se sienta parte. Tal vez no se identifique como tal, por sus procesos históricos distintos, por la ocupación inglesa luego de dejar de ser colonia francesa. Tal vez por ser una región separada por un Estados Unidos gigantesco que ofició de barrera cultural, todo fue distinto. 

Si medimos utilizando los criterios impuestos por Napoleón III, Quebec podría ser considerada como latinoamericana, pero hoy la cosa es diferente. Las realidades que atraviesan a una y otra región son desiguales, sus maneras de hacer política y los lazos culturales que las relacionan entre sí son alejadas.  Solo nos queda un pasado similar en la ocupación por parte de un mismo país latino, un idioma y una religión.  

(Para escribir este artículo de opinión se tomó información de:  “¿Qué es América latina? El nombre, la cosa y las complicaciones para hablar de ellos” de Ernesto Bohoslavsky, “Sobre el concepto de América Latina ¿Invención francesa?” de Rubén Torres Martínez y “La historia de Nueva Francia: la cuna del Canadá moderno” de National Geographic). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Las autonomías apuestan por el turismo nacional

Once autonomías han decidido subvencionar los viajes turísticos en sus regiones. Las diferentes comunidades autónomas están intentando recuperar la actividad del sector turístico, siendo un pilar fundamental del (PIB) Producto Interior Bruto de España. Dependiendo de tu lugar de residencia tendrás un mayor o menor número de ayudas para poder […]