Vivotecnia, el laboratorio español que experimenta con animales

Juanfran Ponce
Comparte

La ONG Cruelty Free International denunció hace unos meses el maltrato físico que la empresa Vivotecnia, un centro de investigación de toxicología y farmaceútica, supuestamente cometía con roedores, conejos, cerdos, monos y perros.

¿Quién es Vivotecnia?

En uno de sus perfiles públicos se definen así: «Vivotecnia es una organización completamente independiente dedicada a la investigación por contrato (CRO) en las áreas de toxicología y seguridad farmacológica, con sede en Madrid. Ofrecemos servicios en el ámbito del desarrollo preclínico a compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como estudios de seguridad para productos de la industria cosmética, química, agro-quimica, biocidas y productos sanitarios.»

Si uno intenta indagar más, realmente, se encontrará con poca información. Por suerte, El economista recoge una serie de datos donde nos muestra cómo el balance de trabajadores, al igual que la evolución de las ventas, han ido en aparente aumento, por lo menos hasta el 2019, el año final de recogida de datos. Por otro lado, dentro de su nicho de mercado, en el sector de la investigación y desarrollo experimental en biotecnología, ocupaba el puesto 16 en un ranking nacional.

El uso de animales es legal para la experimentación

Tras el suceso del vídeo publicado por la ONG Cruelty Free International, la Asociación Europea de Investigación Animal (EARA) emitió un comunicado en el que recordaba que el uso de animales era esencial para la investigación biomédica y que eso desempeñaba un papel crucial en el desarrollo de vacunas.

Un acto que desde la Unión Europea está recogido dentro de la legalidad, de hecho, de acuerdo con la legislación de la misma, las pruebas de seguridad para vacunas, cosméticos, etc… antes de los ensayos en humanos son requisitos legales probarlas en animales.

Tras la denuncia que la ONG interpuso, han pasado varios meses para saber el desenlace de la misma. Durante este tiempo decenas de organizaciones animalistas y miles de activistas se han manifestado por diversas ciudades pidiendo el la libertad de los animales. Algunos hasta se presentaban en las puertas de dicho laboratorio con el objetivo de conseguir sacar a los animales de allí. 

Falta de pruebas

Aunque en un principio se esperaba que los animales pudiesen ser liberados, la Comunidad de Madrid levantó el día 1 de junio la suspensión cautelar de la actividad de experimentación con animales. Se anunció que esta solicitud fue desestimada por el Juzgado de Colmenar Viejo, por, según sus criterios, falta de evidencias de maltrato animal.

Por otra parte, The European Animal Research Association (EARA), sí que vio cierta preocupación en dichos vídeos. «EARA ha visto con profunda preocupación las imágenes de vídeo tomadas desde el interior de los laboratorios de Vivotecnia, en Madrid» «EARA reconoce que lo que se ha mostrado hasta ahora revela ejemplos de estándares de bienestar animal inaceptables», comentaron a través de un comunicado. Además, EARA manifestó que Vivotecnia «debía ir más allá» y permitir «lo antes posible» que se llevase a cabo una investigación «completa e independiente» de sus prácticas.

Las reacciones al vídeo no se hicieron de esperar. El investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y miembro de la COSCE Lluis Montoliu mostraba su indignación y total rechazo a las «inaceptables imágenes de maltrato animal» mostradas en el vídeo y que son «totalmente incompatibles con los valores de transparencia y respeto al bienestar» que defienden, advertía..

En la misma línea, un tuit del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) condenaba y rechazaba «las terribles imágenes», a la vez que subraya su defensa por los valores de transparencia y respeto al bienestar animal.

El pasado mes de abril un vídeo publicado por Cruelty Free International destapaba la realidad que estaban viviendo cientos de animales maltratados en el laboratorio madrileño de Vivotecnia. En ese momento, la Comunidad de Madrid suspendió la actividad investigadora del laboratorio «tras constatar en una inspección indicios de maltrato animal«. 

La gente sale a la calle

Durante meses decenas de organizaciones animalistas y miles activistas se han manifestado por las ciudades españolas pidiendo la libertad de los animales. Algunos hasta se presentaban en las puertas de dicho laboratorio con el objetivo de conseguir sacar a los animales de allí.

No obstante, la Comunidad de Madrid mantuvo su silencio. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación decretó el reinicio de la actividad de experimentación en Vivotecnia, algo que desde las entidades lamentan y critican profusamente. «Seguiremos luchando en los juzgados para liberar a los animales. Exigimos al Gobierno que invierta en validar e investigar métodos alternativos para acabar con la cruel experimentación en animales. No tiene cabida en la sociedad actual, empática y que vela por el bienestar animal«, señalaron diversas organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Ya le llamaremos

En tiempos de coronavirus no hay tanto trajín como antes. La frase más común en las entrevistas de trabajo es: ya le llamaremos. El COVID-19 Desde que estalló la pandemia, el paro ha ido en aumento y eso ha provocado elementos buenos y malos. ¿Buenos? Sí. Porque la gente ha […]
estrechar mano